jueves, 15 de diciembre de 2011

CONSECUENCIAS DEL VOLCAN DEL HIERRO

Las Palmas de Gran Canaria (Europa Press).- La erupción de El Hierro anticipa los efectos en el mar del cambio climático, acortando a cuestión de días la evolución medioambiental que puede darse en los próximos siglos por el calentamiento. Los investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han reanudado este lunes la campaña oceanográfica en el norte de El Hierro, donde ya han participado en el estudio realizada a bordo del buque oceanográfico 'Ramón Margalef' del Instituto Español de Oceanografía (IEO), que finalizó con "éxito" la campaña Bimbache-3 en la zona Sur de la isla.
En cuanto a la campaña que se desarrollará en la zona norte, donde se están produciendo últimamente "más movimientos", el objetivo principal "sigue siendo realizar una caracterización físico-química y biológica de las aguas afectadas por el fenómeno vulcanológico, así como estudiar las consecuencias de las emisiones sobre los organismos marinos en la región", según informó la ULPGC en un comunicado. Respecto a la anterior campaña, la llevaron a cabo un grupo multidisciplinar de 12 científicos liderados por el IEO, en el que siete investigadores pertenecían a la ULPGC, dándose la circunstancia de que de los cinco restantes, cuatro, que ahora trabajan en otras instituciones, han sido titulados por la Facultad de Ciencias del Mar de la citada Universidad.
Así, los investigadores de la ULPGC que han participado en la campaña Bimbache-3 lo han hecho "no sólo 'in situ' en el barco sino también con apoyo logístico desde tierra". En concreto, embarcaron los grupos de Oceanografía Física (GOFTE), de Oceanografía Química (QUIMA), de Oceanografía Biológica (GOB) y del Banco Español de Algas (BEA), y el apoyo en tierra, enviando imágenes de satélite, lo han realizado la División de Robótica y Oceanografía Computacional (ROC-IUSIANI) y el Grupo de Procesado de Imágenes y Teledetección (Proyecto Estructurante en Teledetección).
Al respecto, se indicó que muchos de estos grupos de la ULPGC pertenecen al Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG), creado el pasado verano en la ULPGC. En cuanto al trabajo realizado, se ha hecho una malla de 24 estaciones para determinar diversas propiedades y recolectar muestras desde la superficie hasta el fondo oceánico. Se estudiaron más de 30 parámetros que servirán para caracterizar la mancha producida por el volcán y su relación directa con la mortandad, viabilidad y biodiversidad de las comunidades de organismos. Así, entre los parámetros evaluados figuran temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, pH, carbono orgánico e inorgánico, nutrientes, metales y clorofila.
Además, se recolectaron muestras de plancton e invertebrados bentónicos. Finalmente, los investigadores de la ULPGC que han participado en esta campaña consideran que las aguas de El Hierro, se asemejan actualmente a un laboratorio natural donde se están dando procesos a escalas espaciales y temporal "muy cortas" que reproducen "perfectamente" las condiciones oceánicas previstas en un futuro (décadas a siglos) debido al cambio climático. También indican que el estudio de microorganismos asociados a las emisiones de magma puede suministrar "claves" sobre el origen de la vida y la adaptación de organismos a situaciones ambientales extremas en otros planetas.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Peligro en el Hierro

El Hierro: La crisis volcánica de la isla de el Hierro ha casi quintuplicado las emisiones normales de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, según los datos tomados por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y que han sido trasladados a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánica de Canarias (Pevolca).









Los científicos han detectado un enriquecimiento muy significativo de helio y dióxido de carbono disueltos en el agua del mar al sur de La Restinga, junto a la zona donde existe un mayor burbujeo de gases volcánicos, en donde el helio llega a ser entre 4.000 y 35.000 veces superior a las concentraciones consideradas como normales en agua de mar.
Así lo indican en un comunicado científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), dependiente del Cabildo de Tenerife, que a su vez están integrados en el Instituto Volcanológico de Canarias.

Estos resultados proceden de los estudios realizados en el Mar de las Calmas para investigar la composición química e isotópica de los gases disueltos en las aguas y delimitar las masas marinas afectadas por la actividad volcánica, magmática e hidrotermal procedentes del volcán submarino al sur de La Restinga.

Estos enriquecimientos se acentúan a unos 100 metros de profundidad en los perfiles geoquímicos verticales más próximos al burbujeo localizado al sur de la Restinga como consecuencia de la profundidad de la boca eruptiva submarina, la magnitud de su descarga volcánica-magmática-hidrotermal y la corriente marina predominante, según un comunicado del Cabildo de Tenerife.

La realización de estos estudios geoquímicos ha sido posible por el apoyo logístico prestado por el Buque Oceanográfico "Profesor Ignacio Lozano" y la colaboración del Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM), de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

jueves, 17 de noviembre de 2011

El proceso sísmico de origen volcánico de El Hierro continúa con su ritmo de actividad. En las últimas 24 horas el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado 56 terremotos de intensidad 1,5 o superior, de los que solo un par de ellos han sido sentidos por la población. El mayor, de 3,5, ocurrió a las 18.31 al noroeste de La Frontera, a tres kilómetros de la costa y con un epicentro a 21 kilómetros de profundidad.
Este es el tipo de temblores más frecuente actualmente en la isla, desde que hace un mes se abriera la erupción fisural al sur de la isla y los sismos se localizaran al norte. La directora del IGN en Canarias, María José Blanco, ha explicado que parece ser -casi todo aquí se dice con precaución y sin cerrar la puerta a otras opciones- que puede estar habiendo nueva aportación de material magmático desde capas inferiores de la corteza terrestre. Este flujo estaría alimentando el proceso, por lo que no se ve un final al proceso.
Esta aportación de material explica que tras el terremoto de 4,6 de la madrugada del sábado no se descarte que haya otros de intensidad incluso superior. Esto justifica que se mantengan las medidas de seguridad, como el corte de carreteras y el túnel de Los Roquillos, al norte, que tanto están afectando a la vida de la isla.
Mientras, al sur, las cámaras situadas por el Cabildo de El Hierro con la ayuda técnica de Telefónica, detectan un ligero burbujeo y algo de actividad. De todas formas, el Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca) indica que la emisión de lava no se ha detenido, pese a que ayer las imágenes mostraron una superficie del mar prácticamente en calma. Por eso también se mantiene la prohibición de pasar la noche en La Restinga, la localidad que está a 1,6 kilómetros del cono submarino, según los cálculos de los expertos de Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que se reunieron el jueves. Esta emisión está a unos 700 metros de profundidad (hay que procesar los últimos datos del buque científico Ramón Margalef para confirmar la topografía de la zona), lo que explica que desde la costa se vea la mancha que crea e incluso el bullir del agua.
Por cierto que los pescadores de la zona afirman que, en verdad, está mucho más alto, en una elevación submarina que ellos conocen bien porque se les enganchan los anzuelos. Claro que algunos son los mismos que vaticinaban una explosión ayer, coincidiendo con la la luna llena, y esa afirmación puede ser una muestra de las ganas que todos tienen de que el cono emerja o, al menos, quede a baja profundidad. Así esperan que haga de atracción turística en el futuro, y les recompense del daño económico que un mes sin pesca y buceo les está causando.