tambien se han visto grandes manchas en el mar con burbujas y desprendian un fuerte olor ha azufre.
según los científicos El Hierro se ha deformado hasta cinco centímetros desde que comenzaron los primeros seísmos, hace ya casi dos meses. Según ha explicado el profesor del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ramón Ortiz, el fenómeno que ha sufrido la isla reúne las características de una erupción "surtseyana", cuyo primer estado fue una mancha verde provocada por la desgasificación del magma.
Ahora la erupción camina hacia la explosión una vez pasada su segunda fase, en la que emergieron pompas de lava que llegan a la superficie desde un agujero de poco más de un metro de diámetro.
Los trozos de magma flotan en el mar, síntoma inequívoco de una gran erupción en las profundidades del océano. Pero si en un primer momento el magma hacía su aparición a unos 1.000 metros de profundidad, en las últimas horas esas emisiones se están produciendo a solo 150 metros de profundidad. Hasta el buque oceanográfico que estudia sobre el terreno la situación tuvo ayer que alejarse de la zona ante la abundancia de emisiones sulfurosas. El Profesor Ignacio Lozano puso rumbo a aguas más seguras ante el temor a una erupción submarina de mayor calibre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario